- no somos quizas los primeros ni quizás los mejores regalando bicis, pero tenemos tremendos numeros y se nos hace fácil impresionar a las chiquillas :P.
- no somos quizás los primeros ni quizás los mejores haciendo clases, tampoco somos los que más clases hacemos, pero de cada clase salen no solo gente educada, sino que nuevas recicletas y gente empoderada de sus bicis!
- no somos los más mediáticos, ni los con más seguidores, pero logramos meternos a las casas de las personas, y cual robin hood, repartir bicicletas a los que más las necesitan!
recicleta es una iniciativa super potente e innovadora porque congrega dos piedras angulares del cambio a la sustentabilidad (reciclaje y movilidad a energía humana, verde y renovable), a través de una medida que redistribuye el ingreso, mejora la productividad, mejora la calidad de vida, mantiene ciclistas en las calles, crea algunos nuevos, promueve la solidaridad, y pone sonrisas en las caras de viejos, adultos, jóvenes, y niños.
la nuestra es una idea super fuerte (y perdón que diga nuestra pero recicleta ya está tan dentro mio que la llamo mía no como quien se apropia de algo, sino como quién se entrega a otro de manera tan fuerte como llama el esclavo mio a su amo, o como llama un un amante mia a su amor). tanto tan fuerte es recicleta que siento que todos le tememos. todos los recicletos compartimos un orgullo por nuestra bandera, que la protegemos tanto que siento a veces no la dejamos crecer, como un padre no deja a su hija quinceañera salir con minifalda y maquillaje por temor a que se tope con un recicleto por ahí :P
de a poco me doy cuenta que no soy el único pensando en dedicarse 100% a recicleta. nadie lo admite en una reunión, ni lo desmiente tampoco, pero creo que no soy el único que ve en recicleta como la oportunidad de cambiar la vida de las personas, y quiere ser parte protagónica de este emprendimiento.
el profesionalizar el oficio de recicleto no es fácil. acá se viene la parte dificil, aunque sea una palabra que muchos renieguen, a recicleta hay que dotarla de un modelo de negocios. tenemos que darle una identidad, decirle tu recicleta eres la misión de devolver bicis a las calles ya no es suficiente. hay que decirle recicleta debes hacerlo de esta manera ya que ahí radica tu fuerza. hay que decirle recicleta debes encajar en el sistema, debes pagar cuentas y debes pagar sueldos. debes parar la olla de los recicletos que mueven los pedales de tu motor y ofrecerles un lugar en tu futuro. y así mismo, debes decirle al recicleto, acá hay responsabilidades porque tu eres la cadena de esta recicleta, y si no está un eslabón no llegamos a ninguna parte. gran poder conlleva una gran responsabilidad.
el tema no es fácil, una vez recicleta tome vuelo en el sistema tendrá que producir como empresa tradicional, y funcionar como empresa tradicional. tendrá que tomar decisiones de empresa tradicional, con todo lo que implica la tradición de la empresa. dios no lo quiera, pero siempre es una posibilidad.
al ppio siempre pensé en el modelo del elcinevino, como ong que se convirtió en empresa y cuna de proyectos anexos. las similitudes son bastantes. sin embargo el destino del cinevino podría ser descorazonador para varios. en mi opinión el estado actual del cinevino debiera ser un pto a favor, o sea en el peor de los casos recicleta vuelve a ser lo q es ahora, se vuelve al core y se apaga la luz de los grandes neones, cortamos la música y volvemos a la fogata y el guitarreo. el peor desastre me parece una idea encantadora, en especial si en el camino logramos tanto éxito y satisfacción como lo consiguio elcinevino.
por otro lado yo tengo el simil con la fundacion mercator, que también es una iniciativa con proyectos de fuerte alcance, que logra de la forma tradicional de las fundaciones expandirse. este modelo también está sujeto a los vaivenes del mercado, y pareciera recorrer una distancia mayor para llegar a un mismo punto.
más allá de lo que se elija, hoy nos encontramos detenidos ante un gran cartel de rutas, que apunta en varias direcciones y nadie alza la voz. acá hace falta un liderazgo que sea capaz de tomar el manubrio con fuerza y apuntarlo a alguna parte. un liderazgo que logre congregarnos frente una imagen de recicleta que nadie se ha atrevido a dibujar aun. un liderazgo comprometido con el viejo refrán de que en bicicleta se avanza más rápido sólo, pero se llega más lejos acompañado. acá nadie sobra.
acá falta un lider, y la pregunta azota mi cabeza en las noches como esta... seré yo señor?
No hay comentarios:
Publicar un comentario